top of page

Fotografías de cuarentena

  • Foto del escritor: Jazmin Ruiz
    Jazmin Ruiz
  • 12 jul 2020
  • 3 Min. de lectura

Festival Tecate Bajío 2019 / Fotografía Jessica Ruiz
Festival Tecate Bajío 2019 / Fotografía Jessica Ruiz

Nos encontramos en la cocina de la casa, la cual es completamente gris, estamos sentadas en la barra que nos ha visto crecer a lo largo de los años, en donde hablamos de cualquier tema, comemos, cantamos, entre muchas otras cosas, estás a mi lado mirándome fijamente, esperando a que te haga la primer pregunta, es curioso, porque siempre has estado a mi lado en cada paso que doy, me has enseñado tantas cosas pero la que te agradeceré por siempre es que me has enseñado a perseguir mis sueños, incluso esos que parecen imposibles.


Todo empezó hace aproximadamente 15 años, siempre he dicho que cada uno de nosotros como seres humanos, tenemos un lugar especial en nuestro corazón, el cuál será parte de nuestra vida de alguna manera, en este caso para mi hermana es el Palacio de los deportes, me contaba que aún recuerda el sentimiento de estar frente a miles de personas a su alrededor, de ver a nuestro papá a su lado explicándole todo sobre el audio, la iluminación y que justo en ese instante se dio cuenta de que eso era lo que quería para el resto de su vida.


Lo primero que pensó era aprender a tocar un instrumento, pero se dio cuenta de que no era la manera para llevarlo a cabo. Pero eso fue solo el principio, pasaron los años y un buen día la fotografía se convirtió en algo más que un pasatiempo, empezó tomando fotos a sus propios amigos, en trabajos escolares y por fin se animó a hacer su propia exposición de fotos. Su tema fue “LA MAFIA: Porque esto es más que un gusto”, hablaba de las fans y de todo lo que pasa en su cabeza al ver a su artista favorito, todo lo que hay detrás de un club de fans, lo que son capaces de hacer, la locura que se vive en cada presentación y lo que cada canción significa para cada uno de los seguidores de la banda, para ella lo que hace un Fan por su artista es lo más leal y sincero que puede haber.


Es muy curioso cómo las oportunidades a veces llegan de donde menos te lo imaginas: entró como fotógrafa a una estación de radio llamada Louder FM, ese fue su primer acercamiento al medio.


Pasó el tiempo y formó su propio medio de comunicación llamado Catarsis México, ella me contó con una sonrisa en su rostro que fue para ella estar detrás de la valla tomando fotos a diversos artistas, como era ver a la gente gritando a todo pulmón en sus oídos, de ver todo tan cerca y pensar en que nunca se lo hubiera imaginado.


Marzo 2020 y de repente la magia se detiene…


Jamás hubiera imaginado vivir una experiencia de este tipo, en un segundo todos los planes de este año desaparecieron y el mundo del entretenimiento quedó en pausa. Ella describió al concierto como una cosa mágica, es algo que se tiene que vivir y sentir, no solo son las 2 horas que dura el show, es desde la emoción de comprar el boleto hasta los días posteriores al evento.


Todos lo que conforman este medio sienten mucha incertidumbre, y de alguna manera ella al ver las fotografías que ha tomado a la largo de los años le producen mucha nostalgia y la peor de todo es que no se sabe cuándo podrán volver a sentir esa energía que les transmitía el público en cada presentación, Sin embargo, no podíamos dejar de producir experiencias y en los últimos días han surgido nuevas formas de conectar con el público. Desde un Auto Concierto, hasta shows es vivo que se van a transmitir de manera digital. Es un formato completamente ajeno a lo que estábamos acostumbrados ahora son capturas a una pantalla, son conferencias y entrevistas en línea, es transmitir emociones a través de la gran manía del Internet.


Creo que lo más difícil de no tomar fotos, es que la gente no se dé cuenta de lo que pasa realmente, mi hermana tuvo que buscar una alternativa para seguir adelante después de todo esto, busco sus mejores fotos, aprendió a manejar su revista de una manera diferente, se acostumbró a tener entrevistas por medio de una computadora, a apoyar bandas o artistas independientes en sus conciertos online, pero sobre todo, aprendió que su trabajo es mágico y que cuando todo se normalice volverá a sentirse plena y llena consigo misma.




Comentários


bottom of page