top of page

Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump se reúnen en Washington por reunión de trabajo

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 10 jul 2020
  • 4 Min. de lectura

En la reunión Obrador y Trump intercambiaron / Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió con su homólogo estadounidense Donald Trump en Washington en la residencia oficial de la Casa Blanca, esta reunión fue catalogada por ambos mandatarios como todo un éxito que permitió reforzar lazos de amistad y poner en marcha el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC.


Andrés Manuel estuvo acompañado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez, secretaría de Economía; Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos y Alfonso Romo, quien permitió hacer enlace con empresarios mexicanos.


El viaje a EUA


Pasado el mediodía, el presidente Andrés Manuel salió de Palacio Nacional, a bordo de su auto Jetta blanco rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hubo un cambio de destino hacía a la terminal 1 y no, como se tenía previsto, a la terminal 2, donde ya lo esperaba un grupo de comunicadores.


No se supo más del primer mandatario hasta que se filtró en redes sociales fotos y videos a bordo de un vuelo comercial con su comitiva, lo que más llamó la atención fue el uso, por primera vez, del cubrebocas por parte de AMLO, previo a este viaje, ya se había hecho un test de Coranovirus el cual salió negativo.


En escala en Atlanta, López Obrador no salió por la puerta de pasajeros, el servicio secreto lo resguardo y los mexicanos que ya lo esperaban no pudieron verlo.


Por la noche se supo que AMLO ya se encontraba en la residencia de la embajadora mexicana en Washington, la cual se encuentra muy cerca de la Casa Blanca, fuera de esta casa, se montó un discreto dispositivo de seguridad.


Depósito de ofrendas


Al siguiente día, pasada las seis de la mañana, Andrés Manuel hizo su primer acto político, fue al Monumento Abraham Lincoln y depositó una ofrenda floral, un poco más tarde visitó el Memorial a Benito Juárez donde nuevamente coloco otra ofrenda.


En ambas sedes, grupos a favor de AMLO estuvieron presentes, en el Memorial Benito Juárez se cantó el Himno Nacional Mexicano y un grupo le grito consignas de rechazo al primer mandatario mexicano.


El encuentro con Trump


Minutos después de la una de la tarde, Obrador llegó a la entrada de la Casa Blanca a bordo de una camioneta del servicio secreto, ahí ya lo esperaba su homólogo estadounidense Donald Trump, donde lo recibió sin su clásico apretón de manos y ambos posaron para las cámaras.

Por cuarenta minutos se reunieron en privado con sus respectivos traductores y después con sus comitivas donde intercambiaron ideas y luego intercambiaron bates de béisbol.


Los discursos políticos


Minutos antes de las tres de la tarde en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca ambos mandatarios ofrecieron un breve discurso. Comenzando por el país anfitrión, Donald Trump dijo:


“La relación entre Estados Unidos y México jamás había sido tan estrecha como lo es hoy y, así como el presidente dijo hace unos momentos, la gente le apostaba en contra a esta relación, pero jamás ha sido más estrecha, más cercana”.


Esta vez el discurso de Trump contra la comunidad mexicana fue diferente, fue amable y destacó la importancia que tiene para su país: “(…) colorean todos los trazos de la vida de nuestra nación; además, son grandes hombres y mujeres comerciantes, conforman un gran porcentaje de propiedad de negocios. Son sumamente exitosos, son como usted, grandes negociantes, grandes personas y seres honorables”.


También habló sobre la firma de declaración donde dijo: “Este acuerdo histórico va a expandir la creación de empleos, vamos a regresar a construir. Somos beneficiarios, somos ya quienes están viendo los grandes frutos, porque este es el acuerdo comercial de mayor magnitud ya firmado entre cualquier país y le va a llevar prosperidad a los trabajadores de México, de Estados Unidos y de Canadá”.


Por su parte Obrador dijo que el motivo de su visita fue por la entrada en vigor del T-MEC y le recordó la importancia de los migrantes: “Por ejemplo, México tiene algo sumamente valioso para hacer efectiva y potenciar la integración económica y comercial de la región, me refiero a su joven creativa y responsable fuerza laboral”.


Andrés Manuel le recordó a Trump que a lo largo de la historia, Estados Unidos y México ha tenido grandes representantes de la buena diplomacia, aludió a el programa braceros durante la Segunda Guerra Mundial, a Benito Juárez y Abraham Lincoln por su amistad y la relación entre Franklin Delano Roosevelt y Lázaro Cárdenas del Rio.


El mandatario mexicano le agradeció a Trump el ser “respetuoso” con México: “(…) también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos” afirmación que ha generado duras críticas.


Andrés Manuel López Obrador terminó su discurso con arengas hacia la amistad entre los dos países, Canadá, América y México.


La cena


Algo que ha causado furor es la manera en que Donald Trump y Andrés Manuel se llevaron, previó a la cena que ofreció Trump ambos se llamaron amigos y dijeron los pronósticos habían fallado pues no se habían peleado.


El menú que degustaron fue jitomates veraniegos con emulsión de ajo negro, queso comté y crocante de pan rústico, filete de robalo con papas al azafrán, puré de tubérculos, zanahorias y salsa de cítricos. De postre, galletas de mantequilla y azúcar mascabado, crema de limón y merengue flameado.


En esta cena estuvieron presentes 11 empresarios mexicanos, entre los que destacan: Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte), Bernardo Gómez (Grupo Televisa), Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles y Daniel Chávez (Grupo Vidanta), Miguel Rincón (BioPappel) y Patricia Armendáriz (Financiera Sustentable).


Al finalizar la cena los invitados mexicanos se dirigieron a la residencia oficial de la embajada en Estados Unidos donde celebraron el encuentro.

Comments


bottom of page